100742 entrevistas creadas 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Entrevista a:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo [atarifa] 


BLOGGER
¿Cuál es la dirección de tu blog? ¿Qué temas tratas?
Mi blog de referencia se llama "cambiaelmundo" (http://paracambiarelmundo.blogspot.com/), y contiene textos, ideas, información para el debate sobre los temas más importantes en la construcción de una sociedad a la medida del hombre, lo que podríamos llamar "valores", como la vida, la libertad, la educación, la cultura, las diversas artes, los estilos de vida, etc. Con el tiempo he creado otro blog centrado en la laicidad y el laicismo, El Lobo Feroz (http://eloboferoz.blogspot.com/), y un tercero en el que hago comentarios asombrados ante lo que leo en la prensa, oigo por la calle, me sucede, etc., llamada Diario de un Perplejo (http://diariodeunperplejo.blogspot.com/).
¿Qué es lo que te hizo crear tu blog? ¿En qué fecha lo iniciaste?
Acumulaba mucha información en mi ordenador; un día, un amigo me enseñó su blog y aproveché para ver cómo iba eso de las bitácoras. Enseguida pensé que lo que tenía archivado podía guardarlo a la vista de todos, y así ser útil a más personas. Lo inicié en diciembre de 2004, por entonces casi nadie de mi entorno sabía de blogs, ni siquiera los especialistas en webs, y tuve que dedicar mucho tiempo a aprender por el método de ensayo-error. Como tenía mucho que colgar y que decir, abrí el tercer blog sobre laicismo, un tema que me interesa mucho; antes había empezado a escribir mis perplejidades ante lo que sucede alrededor en el segundo blog, por puras ganas de hacerlo.
¿Qué sistema de blog has adoptado y por qué?
Blogger, porque era el sistema del que me inició en esto y ya sé cómo funciona, y me encanta cómo funciona.
¿Cuántas visitas recibes al dia? ¿Qué clase de comentarios recibes de los visitantes?
Una media de 60 en cambiaelmundo, 45 en El Lobo Feroz y 20 en Diario de un Perplejo. Los comentarios en o están en mi línea editorial o todo lo contrario; en bastantes ocasiones han provocado vivos debates.
¿Qué te ha aportado tener un blog?
Me permite expresar mis opiniones sobre temas que me interesan y que creo importantes para la sociedad en la que vivo; me obliga a leer lo que dicen otros, aprendiendo, y reflexionando, y pienso que así puedo ayudar a otros a aprender y reflexionar, a tener argumentos, a encontrar cosas interesantes en internet (al menos así me lo dicen algunos). Además, me ha facilitado entrar en contacto con mucha gente muy interesante y recobrarlo con muchos otros.
¿Has creado relaciones con otros bloggers o con algunos de tus lectores?
Sí, junto con otros bloggers, por ejemplo, doy vida a Planisferio (http://elplanisferio.blogspot.com/), una bitácora con noticias comentadas de varios países del mundo, en español. He conocido a bloggers y lectores con los que mantengo una relación estrecha también en otros foros, como redes sociales. Y como he dicho antes, he recuperado contacto con muchos amigos de antes.
¿Con qué frecuencia posteas? ¿Representa un esfuerzo posterar con regularidad?
Posteo con la frecuencia con que posteo, siempre que tengo algo interesante que poner y tiempo para hacerlo; así, sin crearme obligaciones, no me agobio y sigo disfrutando. De todos modos, procuro que no pase una semana sin postear.
¿Te reporta ingresos el blog? ¿Se puede vivir de esto, de postear?
No, ninguno. Tampoco lo pretendo; aunque no creo que mis blog dieran para mucho. Pero sí se puede, si lo planteas de forma profesional; hay quien lo consigue.
¿Cómo promocionas tu blog?
Fundamentalmente poniendo un enlace al pie de mis correos electrónicos. También en directorios y redes sociales y facilitando las suscripciones; pero no pierdo demasiado tiempo en eso.
¿Cómo definirías a tus lectores? ¿Tienes una audiencia fiel?
Creo que sí tengo una audiencia fiel, personas que tienen blog o que no; pero que comparten mi visión del hombre y de la sociedad, con los que intercambio hallazgos y refuerzo estrategias.
¿Otros blogs que sigas a diario o con frecuencia?
Sigo bastantes blogs, de dos tipos, los de mis amigos (del orden de 20), para animarlos, ayudarles en su caso, compartir; y los que me interesan (unos 40), porque aportan muchísimas cosas. Naturalmente, el seguimiento varía mucho en función del tiempo de que dispongo y de unos blogs a otros.
¿Cómo ves tu blog evolucionando en el futuro?
De momento no soy capaz de ver algo muy diferente a lo actual; pero estoy atento a lo que va sucediendo en la red, para adoptar lo que pueda ser útil dentro de mis circunstancias actuales. Últimamente voy viendo que la dedicación a los blogs está quedando desplazada por las redes sociales.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere iniciar un blog?
Que piense para qué lo quiere; que no se cree obligaciones demasiado rígidas; que se divierta haciéndolo; que no se preocupe demasiado por rankings, visitas, etc.; que se de tiempo; que facilite los comentarios y los responda siempre (y siempre con amabilidad).
 

892 visitas

Whohub
[atarifa]
Alberto Tarifa Valentín-Gamazo
Granada, España


[atarifa] Alberto Tarifa Valentín-Gamazo
Hazme una pregunta, comentario o pídeme opinión sobre algo:

 
 




© Alberto Tarifa Valentín-Gamazo
Dirección web de esta entrevista:http://www.whohub.com/atarifa

INVITA A TUS AMIGOS    Sobre Whohub  Normas de uso  FAQ  Sitemap  Buscar  Quién está en linea  Empleo