100579 entrevistas creadas 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Entrevista a:

Elena Soto [elenasoto] 


CREATIVIDAD
¿Cómo ocurrió que una persona como tú empezó a ser creativa y por qué?
No tengo conciencia del cómo, sólo recuerdo que me entretenía y me lo pasaba muy bién inventando historias y que para ello casi cualquier objeto o situación era válida; desde las cartas de la baraja (me regalaban barajas usadas) que ponía en el suelo para crear historias con las figuras, a jugar con mis amigos representando cuentos en los que mezclaba cosas que leía con otras de mi propia cosecha.
¿De qué fuentes culturales bebes más?
Me gusta sobre todo la lectura, pero el cine, el teatro, las exposiciones son también muy importantes. Actualmente, Internet es una herramenta básica porque la empleo para informarme, consultar y leer páginas y blogs que me interesan.
Al aceptar un trabajo, ¿cómo valoras cada una de estas facetas? Dinero, libertad creativa, visibilidad, trabajar con los mejores...
La libertad creativa sería lo primero; la flexibilidad de horarios también la valoro mucho y me resulta muy estimulante trabajar con gente que sabe de algo porque me sirve de punto de partida para ir más allá con lo que hago y se me ocurren nuevas cosas.
¿Te ha ocurrido que un trabajo es tan excitante que no te lo puedes quitar de la mente?
Si, en ocasiones puede acarrarme hasta algún que otro problema porque tengo que estar a otros asuntos y me cuesta desconectar.
Parir ideas: ¿es sólo una expresión graciosa, o realmente hay un paralelismo?
Existe un paralelismo total. Y como sucede con los embarazos a veces sabes quien es el padre y otras no. Se te ocurren, las vas gestando, a veces abortas y otras llegan a buen puerto.
Puedes enamorarte de una idea mala sólo porque es tuya, ¿cómo evitas eso?
No, de hecho intento ser bastante objetiva. Si es algo en lo que el tiempo no me apremia, espero un periodo prudencial para verlo desde fuera, sino acostumbro a enseñarlo a gente de mi confianza a ser posible críticos despiadados, de esos que no doran la píldora (conozco varios) y me plantean rápidamente todos los peros
Para que un equipo creativo funcione, ¿se necesita alguien que ejerza la función de lider o jefe?
No, creo que el respeto es importante y también la objetividad y el saber apreciar lo que hacen los demás para aunar ideas diferentes y sacar algo interesante.
Declárate: ¿con qué persona o empresa te gustaria trabajar?
Pues una en la que pudiera aportar mis ideas y desarrollarlas y en la que fueran expertos y conocedores de lo que hacen y me incentivaran enseñándome recursos y conocimientos que yo no tengo.
El psicólogo en casa: ¿la creatividad es para ti un acto de rebeldia?
No, es un acto de supervivencia y de poder dar la vuelta a una situación cuando no te gusta.
¿Trabajas bien bajo presión?
Si, aunque provoca en mi sensaciones contradictorias. En principio, me gusta trabajar relajada, pero cuando necesito en un momento dado hacer algo porque no queda más remedio o el tiempo apremia... se me ocurren soluciones que, vistas con perspectiva, son bastante buenas y a las que nunca hubiera recurrido si no hubiera estado en "circunstancias extremas"
¿Qué ciudad del mundo te atrae actualmente por su ambiente creativo?
Me pareció muy interesante Berlín.
¿Qué sientes cuando vuelves a ver tus ideas de hace dos o tres años?
Algunas me siguen pareciendo muy buenas, pero en general, casi siempre les añadiría o cambiaría algo.
Muchas ideas surgen simultáneamente en distintos lugares y a distintas personas no conectadas entre si, ¿cómo explicas este fenómeno?
Creo que de una u otra forma todo está conectado y que el "clima global" lo respiramos todos, aunque sólo sea en el ámbito del inconsciente. Nos retroalimentamos de tendencias que, como las ondas están ahí, aunque no las veamos, y siguiendo con el paralelismo sintonizamos en una misma frecuencia.
ESCRIBIR
¿Qué género es tu favorito? ¿Agún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
Mi género favorito es la poesía. Adjunto enlace a un extracto de la obra http://www.primeravistalibros.com/fichaLibro.jsp?idLibro=1156
¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
La lista puede ser demasiado larga, pero ahí van algunos nombres: Valle Inclán, Juan Eduardo Cirlot, Wallace Stevens, Rilke, Ida Vitale, Ursula K Le Guin, Pessoa, Marguerite Yourcenar, Joseph Conrad, Louise Glück, Tu Fu, Luis Landero...
PERIODISMO
¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué temas tratas?
En las áreas que más he trabajado es en cultura y arte. Actualmente, estoy escribiendo sobre temas científicos, de tecnología, investigación y medio ambiente.
¿Una dirección web donde podamos ver algo sobre ti?
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/21/baleares/1240299634.html http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/22/baleares/1245695310.html http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/04/baleares/1241458553.html
BLOGGER
¿Cuál es la dirección de tu blog? ¿Qué temas tratas?
La dirección es: http://elestablodepegaso.blogspot.com/ Trato temas de Literatura y afines, sobre todo poesía.
¿Qué es lo que te hizo crear tu blog? ¿En qué fecha lo iniciaste?
Dar a conocer textos propios y de autores que me gustan. Yo he descubierto cosas muy interesantes en blogs y, por esa regla de tres, pensé que a otros podría pasarles lo mismo. El blog lo inicié el 25 de abril de 2008
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere iniciar un blog?
En principio, que tenga algo que contar y, después, constancia, para durante un largo período de tiempo, regularmente, ir escribiendo sobre el tema.
 

755 visitas

Whohub
[elenasoto]
Elena Soto
Palma de Mallorca


[elenasoto] Elena Soto
Hazme una pregunta, comentario o pídeme opinión sobre algo:

 
 




© Elena Soto
Dirección web de esta entrevista:http://www.whohub.com/elenasoto

INVITA A TUS AMIGOS    Sobre Whohub  Normas de uso  FAQ  Sitemap  Buscar  Quién está en linea