101691 entrevistas creadas 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Entrevista a:

José Antonio [entradaspoeticas] 


CREATIVIDAD
¿Cómo ocurrió que una persona como tú empezó a ser creativa y por qué?
Siempre he sido una persona muy imaginativa y con muchas ideas que sueña despierta, maravillada por el mundo, observo la realidad desde un punto de vista singular. Todas esas ideas se quedaban en el olvido y las encauzaba de forma errónea, no llevando a ningún sitio, con Internet se abrió ante mí un espacio lleno de posibilidades.
Tu mente es tu herramienta de trabajo, ¿cómo la cuidas?
Siempre he cuidado muy mal mí mente, ignorando todas las formas de expresión y siguiendo las pautas de la vida, renunciando a la propia esencia para agradar dejando de ser yo mismo. Ahora intento escucharme un poco más y seguir mí propio instinto.
¿Cómo evitas repetirte, caer en fórmulas? ¿Cómo mantienes la frescura?
Repetirse es bueno porque de una idea pueden salir varias creaciones y todas diferentes, por eso es importante probar diferentes fórmulas e improvisar, arriesgando aunque sepamos que podemos fracasar. La frescura se mantiene respetando la propia esencia y siguiendo el instinto sin perder la perspectiva sobre uno mismo, sin pretender excelsos logros, sino pequeñas satisfaciones.
¿De qué fuentes culturales bebes más?
Me gustan grandes autores de la poesía como Antonio Machado, Federico García Lorca y Rafael Albertí, aunque no los utilizo para inspirarme sino como modelo personal. Porque eran personas con carácter e ideas propias que creían en lo que hacían, sirviendo de modelo de inspiración a otros.
¿Quienes han sido tus maestros(as)?
No puedo designar a una sola persona, sino han sido un cúmulo de circunstancias que me han llevado a la superación personal al margen de las instituciones educativas, con sacrificio y dedicación.
Al aceptar un trabajo, ¿cómo valoras cada una de estas facetas? Dinero, libertad creativa, visibilidad, trabajar con los mejores...
Las poesías que escribo y los artículos que publico en el Eco de Jumilla y Pinoso los hago de forma altruísta con la única recompensa de la satisfacción personal, con un equipo de profesionales y amigos inmejorable, que me permiten crear una gran diversidad de contenidos.
¿Te ha ocurrido que un trabajo es tan excitante que no te lo puedes quitar de la mente?
A veces la idea no me deja dormir y me tengo que levantar a media noche a escribir, efervesciendo de excitación.
Parir ideas: ¿es sólo una expresión graciosa, o realmente hay un paralelismo?
No existe nada comparable como alumbrar una vida a este mundo ni tampoco tan gratificante, aunque si puede existir un cierto paralelismo metafórico con la creación, que asemeja la dificultad de crear con el sufrimiento de dar a luz.
Espiritualidad, ¿contribuye eso a tu creatividad?
El espíritu busca en la creatividad plasmar la esencia inmaterial de la belleza del alma, abstrayéndose de la prisión del cuerpo a través del pensamiento, el cual fluye libre de las barreras del mundo físico.
Puedes enamorarte de una idea mala sólo porque es tuya, ¿cómo evitas eso?
No creo que existan las ideas malas sino diferentes perspectivas, dependiendo siempre del punto de vista de la persona que lo lea, no es la primera vez que se critica la obra de un artista y años después se alaba el mismo trabajo.
Para que un equipo creativo funcione, ¿se necesita alguien que ejerza la función de lider o jefe?
No es necesario un líder, aunque si puede existir uno o varios coordinadores que den agilidad a las iniciativas y desbloqueen una confrontación de opiniones, encauzando la creatividad hacia algo constructivo.
Declárate: ¿con qué persona o empresa te gustaria trabajar?
Me encantaría trabajar con Google en un ambiente distendido y con un equipo multidisciplinar donde pudiera dar rienda a la creatividad, aprendiendo diferentes formas de encauzar todas esas ideas validas que no se llevan a termino por falta de conocimientos, contribuyendo activamente con el progreso.
¿Con qué criterio seleccionas alguien con quien formar equipo creativo?
El éxito de cualquier equipo de personas es saber compaginar las disciplinas con el carácter individual, creando un grupo homogéneo que se sienta a gusto trabajando, sin que exista rivalidad sino compenetración.
¿Cuál es el mejor spot publicitario que has visto ultimamente?
No me gusta uno en concreto sino son varios los que me llaman la atención, no por el producto que anuncian, sino por los valores que promueven.
El psicólogo en casa: ¿la creatividad es para ti un acto de rebeldia?
No, es una forma de expresión, que manifiesta la necesidad de plasmar la inapreciable belleza inmaterial de la vida.
¿Trabajas bien bajo presión?
He aprendido que uno maneja y se adapta a la presión que puede soportar, dependiendo siempre de los factores externos.
¿Qué ciudad del mundo te atrae actualmente por su ambiente creativo?
Nueva York ,es y ha sido la capital cultural del mundo, un oasis de sensaciones socioculturales condesadas en una gran metrópoli.
¿Cómo se vende una idea?
Las ideas no necesitan venderse si son genuinas, porque son fuente de inspiración para aquellos que saben de marketing.
¿Qué sientes cuando vuelves a ver tus ideas de hace dos o tres años?
Algunos trabajos me siguen gustando y otros no tanto, pero sirven para ver la evolución que ido sufriendo con el tiempo, así como la transformación en la forma de pensar.
Muchas ideas surgen simultáneamente en distintos lugares y a distintas personas no conectadas entre si, ¿cómo explicas este fenómeno?
No creo que surja la misma idea de forma simultánea a personas que no se conocen de nada, pero si creo en el plagio, una forma pobre de consagrarse con el trabajo de otros.
Eres tan bueno como tu última idea. ¿No te gustaria tener un trabajo más seguro?
Como he comentado anteriormente esto es una afición que no busca intencionadamente remuneración alguna, aunque si me gustaría llegar a un mayor número de lectores, para dar a conocer mis obras.
 

997 visitas

Whohub
[entradaspoeticas]
José Antonio
Oviedo (España)


[entradaspoeticas] José Antonio
Hazme una pregunta, comentario o pídeme opinión sobre algo:

 
 




© José Antonio
Dirección web de esta entrevista:http://www.whohub.com/entradaspoeticas

INVITA A TUS AMIGOS    Sobre Whohub  Normas de uso  FAQ  Sitemap  Buscar  Quién está en linea  Empleo