101691 entrevistas creadas 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Entrevista a:

Soc Jose en esat farça de entrevista [entrevistame] 


ESCRIBIR
¿Cómo empezaste a escribir? ¿quién te leia al principio?
Escribo desde que tengo uso de razón, incluso antes de conocer el alfabeto. Aún conservo pequeñas láminas donde me expresaba a través de imágenes. Ya con cinco años contaba historias de la única forma que sabía, con trazos. La verdad es que muy poca gente me ha leído sabiendo que yo soy el autor de esas palabras. Con el escribir tengo un gran problema, me es complicadísimo compartir. Cuando escribo algo y luego lo releo, siempre está mal. Siempre se podía haber hecho mejor. Y lo corrijo, lo cambio, lo modifico... pero nunca llega a la excelencia que me auto impongo. Ello hace que me de vergüenza compartir lo que escribo. Y es curioso... en el resto de mis acciones no me importa de esta manera la perfección.
¿Qué género es tu favorito? ¿Agún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
Mis géneros predilectos son los clásicos rusos, el realismo mágico y los conocidos como escritores y poetas malditos. Respecto a los rusos los he leído mucho, Gorki, Chejov, Tolstoi, Dostoyevski y Pasternak entre otros. También incluyo aquí a Nabokov aunque acabase escribiendo en inglés. En el realismo clásico mi predilecto es Gracía Márquez, pero también disfruto leyendo a Vargas LLosa, Jose Luis Borges e Isabel Allende. Y por último los escritores malditos, siempre me llegó muy dentro su fatalidad y dramatismo, prefiriendo en especial los norteamericanos como Allan Poe, Bukowski, John Kennedy Toole, J.D. Salinger o Thomas Pynchon, He dejado los malditos para el final ya que me asemejo mucho en mi forma de compartir mis creaciones con Salinger o Pynchon. Bajo mi nombre, sólo un link. Pero es secreto.
¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?
Para mí hay dos formas de escribir. Una es impulsiva, como un vómito que lo salpica todo. No hay creación previa, estudio de los personajes. No hay guión preestablecido ni norma que respetar. Esta forma de escribir sólo permite el desarrollo de pequeños relatos. De historias intensas y con una gran carga emotiva. La otra forma es la del escritor profesional. No hay que olvidar que escribir, como en todo, parte de un método, en el cual la técnica y el conocer el oficio son fundamentales. Primero surge una idea, que vas madurando en tu mente. Para no perder las ideas suelo utilizar una pequeña libreta que suele acompañarme. SI considero que esa idea que he ido haciendo crecer puede dar más de sí, ya intento desarrollarla. Es la fase de documentación, generación de los personajes, establecimiento de de los entornos y el desarrollo de la trama. Todo esto antes de escribir una sola línea de la obra.
¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
Cualquier lectura, hasta una noticia política, una esquela o una canción. Cualquier información que me llegue del exterior a mi yo interno puede ser la espoleta que desate las ganas de escribir.
¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?
Una trama, un contexto y unos personajes o actores. A partir de ahí se puede crear cualquier historia.
En qué zapatos te encuentras mas a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
No le hago ascos a ninguna de las dos posibilidades, pero me encuentro más a gusto usando la primera persona.
¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
Vaya, creo que lo respondí en una pregunta anterior...
¿Qué hace que un personaje resulte creible? ¿cómo creas los tuyos?
Un personaje es creíble cuando mantiene su lógica a lo largo de toda la obra. Mis personajes son de ficción, pero basados en experiencias vividas. Cuando creo uno y medito sobre él pienso... mira, tiene esto de fulanito, aquello de tal persona...
¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
Diría que sí, Pero no soy el más indicado para decirlo. Al menos me da menos vergüenza expresarme de forma oral que escrita.
¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Para mí.
¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?
Para mí, escribir, es una necesidad. Me es vital escribir, creo que lo más vital que hago. Y sí, los conflictos, ya sean internos o externos son una fuerza creadora.
¿Te sirve el feed-back de los lectores?
Hubiera preferido que no usara un anglicismo para lo que pretende preguntar. El castellano es lo suficientemente rico para tener una o varias palabras que se ajusten a aquello que le interesa. Y no, no tengo relación o contacto donde transmitirnos ideas o sensaciones con los lectores.
¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
Me he presentado a dos y no he recibido ningún premio. Y es una lástima, ya que hoy por hoy es casi la única puerta para poder publicar aquellos escritores desconocidos.
¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
Antes sí, ahora no. Como soy muy intimista necesito a alguien de confianza para poder compartir mis escritos. Alguien por quien sienta algo especial. Es algo que estoy intentado cambiar ya que es fundamental que alguien te vaya leyendo y dando su opinión. Es mi asignatura pendiente, pero estoy haciendo esfuerzos por mejorar.
¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?
Interpreto que mi voz es mi estilo. Sí, tengo mi estilo definido.
¿Que disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?
Una vez, comiendo con un escritor consagrado, me comentó que la creación literaria es un noventa por cien trabajo y un escaso diez por cien genio. Todos los escritores que han llegado a publicar disponían de un método, unas metas y una forma de trabajar. Él, por ejemplo, trabajaba por las tardes todos los días de la semana excepto los domingos. Según mantenía, eso de quedarse esperando la inspiración no se corresponde con la realidad. Y la verdad es que con todos los escritores que he estado ha sido así. Yo no me he dedicado a la escritura de una forma profesional, por lo que no me exijo ninguna disciplina. Tal vez algún día. Tal vez.
¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?
La verdad es que tengo una gran capacidad para abstraerme del medio, así que cualquier lugar me es válido para escribir. En mi casa, en mi lugar habitual, pues una mesa, un ordenador y poco más. A veces pongo música, o bailo. Puedo beber té frío sin cesar... No sé, nada especial.
¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿cómo es tu proceso?
En papel las notas de la libreta. En la mesa un bloc donde hago trazos, palabras inconexas, símbolos. Me ayuda a concentrarme cuando me atasco. Pero el medio donde escribo es electrónico, un ordenador y una pantalla. Apenas imprimo, y si lo hago es muy al final del proceso, por leer en otro lugar como el sofá o una terraza.
¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?
¡Cientos! Utilizo una herramienta que se llama Feedly que es un recolector de contenidos de mis lugares favoritos. Y son tantos que apenas me da para leer una parte de ellos.
¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?
Como escritor, hay algo publicado bajo pseudónimo y compartido. Te podría contar muchas cosas sobre la editoriales y qué se publica y porqué. He trabajado muchos años en varias de ellas y conozco el negocio por dentro. Tanto para saber que difícilmente algún día publicaré algo. Ahora tenemos las plataformas de auto edición, donde todo el mundo se convierte en autor y puede publicar lo que desee.
¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
En el de vivir. Y que no se tome como una banalidad, me ha costado mucho aprender a vivir.
¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
Ni idea. No sé que hacer yo con los míos...
 

583 visitas

Whohub
[entrevistame]
Soc Jose en esat farça de entrevista
Valencia - España


[entrevistame] Soc Jose en esat farça de entrevista
Hazme una pregunta, comentario o pídeme opinión sobre algo:

 
 




© Soc Jose en esat farça de entrevista
Dirección web de esta entrevista:http://www.whohub.com/entrevistame

INVITA A TUS AMIGOS    Sobre Whohub  Normas de uso  FAQ  Sitemap  Buscar  Quién está en linea  Empleo