100647 entrevistas creadas 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Entrevista a:

Juan Pedro Salinero [jpsalinero] 


FOTOGRAFÍA
¿Tienes una galeria online donde podamos ver tus fotos?
De momento me resisto a pagar por un alojamiento virtual, pero en http://jpsalinero.wix.com/juanpedrosalinero se puede echar un vistazo a lo que hago. Aunque ojo, no quiero confundir a nadie: advierto que algunos editores, galeristas, clientes, etcétera no ven con buenos ojos a los desconocidos que no gastamos en una web propia.
¿Desde cuando haces fotografia, cómo empezó la afición?
Me aficioné por revistas de segunda mano...Y por los trabajos de Anton Corbijn (http://www.corbijn.co.uk/). Pero sólo me lo tomo en serio desde hace unos diez años. Hasta entonces mi creatividad se limitaba a escribir o dibujar de vez en cuando. Sin embargo hace poco descubrí en un cajón unos retratos que hice siendo adolescente.
¿Tu formación como fotógrafo?
Sobre el 98 quería salir de Sevilla y me fuí al norte de España donde me matriculé en un curso profesional de fotografía para tratar de aprender un oficio y poder usar gratuitamente las instalaciones. Aunque realmente lo más provechoso de aquello fue conseguir un buen puñado de amistades que valoro... porque el oficio sufre de decadencia y es complicado ejercerlo con retribución.
¿Exposiciones en las que has participado?
Las que hice ya quedaron atrás. Cosas de la vida. ¡Pero sigo estando disponible!.
¿Premios recibidos por tus trabajos fotográficos?
Sólo me he presentado a uno. Estaba viviendo eventualmente en Mallorca y entregué unas fotos para el premio joven (estaba a punto de dejar de serlo oficialmente) del Gobierno Balear. Necesitaba el dinero para comprar equipo. Por suerte me premiaron. Curiosamente el trabajo que consideraron un escalón por debajo del mío (y que yo creía igual de bueno o mejor) era de alguien que con el tiempo se ha convertido (merecidamente) en un reconocido fotógrafo.
¿Qué tipo de fotografia es tu preferido?
Me interesa la fotografía documental y el fotoperiodismo, por su valor informativo y testimonial. Y al ser un apasionado del rock me atrae alguna de su imaginería. Pero lo más fascinante para mí es el uso del medio como forma de expresión personal, por aquello de comprobar que todos somos iguales y tan diferentes al mismo tiempo.
¿Qué intentas expresar en tu fotografía artística?
Mis imágenes son en su mayoría (como viene a ser en general el uso popular de la herramienta) el resultado de un diario emocional para conservar la memoria de lo efímero, que en cualquier caso para mí es la verdadera esencia de la fotografía. Aunque en realidad (como dijo Robert Doisneau) es una pelea perdida de antemano, porque nada es para siempre. En los retratos intento homenajear al que tengo enfrente, en oposición a esa actitud de quien intenta reafirmarse en la vida diaria sin compasión a costa de los demás. Así que cuando hay una relación personal o un encuentro memorable me sirve por lo general para dignificar y recordar a esa persona. Tengo tendencia a buscar en las fotos un determinado aspecto (¡retro-moderno!... retro por semejanza a imágenes antiguas y moderno porque es actual) que se puede confundir con clasicismo (yo soy en verdad bastante reacio al conservadurismo) pero que se corresponde con la pretensión de que aguanten bien el paso del tiempo. El alto contraste del blanco y negro y algo de tenebrismo (cuando lo hay) se debe a mi obsesión con el cine negro. También tengo algo de fijación por la saturación en el trabajo personal en color por influencia de ciertas estéticas (el punk, las polaroids, las postales, el cine en color de los 50s, el arte Pop, la artesanía y cultura gitana o árabe...)
¿Cómo eliges tus temas?
No hace falta buscar demasiado, normalmente los problemas se presentan solos.
¿Qué tipo de preparación haces antes de fotografiar?
¡Vivir!
¿Sueles fotografiar con un própósito en mente, o te dejas llevar más por las oportunidades que surgen?
Pues un estado emocional o un encuentro fructífero suelen motivarme a sacar la cámara.
Canon, Nikon, Fuji, Sigma, Olympus, Sony, Pentax... ¿por cuál apuestas y por qué?
He trabajado en tiendas de fotografía y electrónica y podría desarrollar toda una excusa técnica... pero en realidad uso Canon y Panasonic para digital por una buena relación calidad-precio cuando las adquirí y Nikon y Leica para película por cuestiones algo más fetichistas.
Describe tu equipo actual.
Pues es que eso no es nada revelador... el equipo varía según las circunstancias y filias de cada uno... Y se puede hacer una buena foto con cualquier cámara por mala que sea. Es sólo una herramienta. Sólo que a veces algo más sofisticado puede ayudar. En cualquier caso estoy suficientemente equipado para afrontar retos complicados y tengo un Estudio fotográfico, más vale que se sepa. Y una buena impresora. Hum... y el próximo objeto de deseo es una buena plotter, ahora que ya no tengo a mi alcance laboratorio químico ni aquellos avanzados mini-labs que manejaba diariamente en otros tiempos...
¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografias?
Lo típico, Photoshop y Lightroom principalmente. ¡Ah! y para escaneados finos uso eventualmente Silverfast.
¿Qué medidas propones para proteger los derechos de autor de los fotografos frente a la pirateria en internet?
Pues si no quieres que se pirateen tus archivos directamente no hay que subirlos porque una vez en la red practicamente pertenecen a cualquiera al alcance de un click de ratón. Siempre que no se comercialicen sin conocimiento del autor está casi todo bien.... Pero de todas formas me sorprenden por igual tanto aquellos que recelan de su trabajo como si fuera un regalo a la humanidad como aquellos (por ejemplo Hedi Slimane en http://www.hedislimane.com/ ) que comparten abiertamente sus archivos en alta resolución. Personalmente al haber vendido fotos creo que tengo la responsabilidad de no ponerlo demasiado fácil para obtener las imágenes. Sería injusto, ¿no?. Es por eso que, al menos, necesito insertar algún tipo de marca de copyright sobre ellas y no debo subirlas en una resolución mayor.
¿Eres un buen vendedor de ti mismo como fotógrafo? ¿En qué debes mejorar?
Es la parte más compleja de este extraño oficio.
¿Qué maestros clásicos de la fotografia son los que más admiras?
Pues mejor que admiración lo llamaría disfrute: por los trabajos de Bruce Davidson (http://www.edelmangallery.com/davidson-main.htm), Graciela Itúrbide (http://alkek.library.txstate.edu/swwc/wg/exhibits/Iturbide/index.html), Eugene Atget (http://www.masters-of-photography.com/A/atget/atget_organ_grinder_full.html), Danny Lyon (http://www.bleakbeauty.com/)..., etcétera, etcétera...
¿La tecnología y el retoque digital, están reduciendo la diferencia entre profesionales y amateurs?
Pues ahora sucede que das una patada y salen mil fotógrafos pero eso está en el carácter popular del medio que es parte de su encanto, sobre todo ahora que afortunadamente es cada vez más económico y accesible. Y allá cada cual con su criterio, ¿no?. Para gustos colores que se dice. Ahora bien (y hablo exclusivamente de mi experiencia personal) a mí se me han reducido considerablemente (o perjudicado) algunas de las vías principales que tenía hasta hace poco para sobrevivir de la fotografía así que por ese lado maldita la gracia... Pero bueno, digamos que al mismo tiempo ha abierto otras posibilidades que son interesantes...
¿Cómo es tu equipo de colaboradores habituales?
No gasto producción yo, salgo barato. ¡Pero estoy abierto a ofertas!.
¿Con qué otros fotógrafos sueles hacer equipo o compartir sesión?
Pues (cuando se ha dado el caso) con cualquiera con quien me pueda entender mínimamente. En eso como en la vida la única gente con la que me cuesta entenderme es la que es incapaz de ponerse en el lugar de los demás, así que difícilmente con quien tenga tendencia a avasallar. Y siempre mejor con gente desprejuiciada.
¿Te consideras más técnico o artista?
Una combinación de lo que me vaya bien en cada caso. La imagen manda.
Cosas que has aprendido sobre el arte de encuadrar, composición
Está estrechamente vinculado con la intención y el instinto.
¿Cómo se desarrolla el instinto para saber cuándo hay que apretar el botón?
Viviendo, sintiendo y mirando. Y haciendo.
¿Cuándo película y cuándo digital?
Ya practicamente sólo disparo en digital. Desafortunadamente eso hace que disfrute menos del acto fotográfico.
¿Tiene la fotografia el reconocimiento que le corresponde en los museos de arte contemporáneo?
Siempre será un hermano menor consentido respecto a las otras artes.
¿Qué portales online de fotografia frecuentas?
Pues mis rutinas en la red consisten principalmente en servidores de música para ambientarme, prensa para informarme y correo para comunicarme pero un buen ejemplo de las páginas fotográficas (y otras historias) que he visitado puede verse en el blog Flores del Fango (http://floresdelfango.blogspot.com) que es básicamente un diario personal para conservar un registro de búsquedas y hallazgos varios en internet. Miro si puedo el trabajo de otros por la mañana o la noche para recordar o estar al tanto de lo que se hace por ahí. Y lo que más me ha interesado de cada sesión en la red lo suelo subir. En cualquier caso recomiendo por ejemplo Burn Magazine (http://www.burnmagazine.org/): revista de foto-reportajes actuales editada por el fotógrafo David Alan Harvey, Shorpy (http://www.shorpy.com/): una historia de EE.UU. a través de imágenes en alta resolución, Morrison Hotel Gallery (http://www.morrisonhotelgallery.com/) y Snap Galleries (http://www.snapgalleries.com/): galerías dedicadas a la fotografía del rock, Photography Now (http://www.photography-now.net/): con imágenes de buenos e imprescindibles fotógrafos de ayer y de hoy, American Suburb X (http://www.americansuburbx.com/) o la página de la inevitable agencia Magnum (http://www.magnumphotos.com/). En la barra lateral del blog también colgué los enlaces que me han parecido más atractivos por si a alguien le interesa y para tenerlos yo mismo a mano cuando no estoy en mi ordenador habitual.
¿Alguna técnica particular que puedas compartir?
Sólo por si alguien está empezando a fotografiar creativamente y lee esto le digo (¡olvidando mi fobia a dar consejos!): no hagas excesivo caso a los que van de técnicos, suelen ser represores en potencia de las emociones primigenias; tampoco tomes demasiado en serio a los que van de artistas, hay mucho ególatra infantil y traumatizado con deseos ocultos de dominación mundial... Sigue tu propio instinto. Y aprender primero a sacar el máximo partido a la luz natural me parece fundamental (también la educación visual). ¡Ah! Y esta entrevista se hizo en Octubre del 2009 (un fallo de vuestra página, no aparece la fecha...). ¡Salud!. Y suerte para todos.
 

2343 visitas

Whohub
[jpsalinero]
Juan Pedro Salinero
Sevilla-España


[jpsalinero] Juan Pedro Salinero
Hazme una pregunta, comentario o pídeme opinión sobre algo:

 
 




© Juan Pedro Salinero
Dirección web de esta entrevista:http://www.whohub.com/jpsalinero

INVITA A TUS AMIGOS    Sobre Whohub  Normas de uso  FAQ  Sitemap  Buscar  Quién está en linea  Empleo