100409 entrevistas creadas 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Entrevista a:

Jair Alexander Pinzón [machinamundana] 


DISEÑO
¿Cuál es tu especialidad?
Soy diseñador gráfico y arquitecto titulado, siempre he trabajado en lo concerniente con diseño de sitios web, primero en la construcción como tal, ahora me enfoco más en la planeación, la gestión y el mercadeo de soluciones en comunicación sobre la web.
¿Podemos ver tu portafolio online?
www.machinamundana.com
¿Qué te hizo interesarte por el diseño?
yo llegué al diseño hace 18 años por el lado de la arquitectura, esa profesión que quiero y respeto mucho me hizo interesar primero en el arte, luego la historia de la imagen, y después vino la composición, primero en el espacio o con el espacio como materia prima y desde el 2000 por cosas de la vida llegué a la composición visual por necesidad y decidí estudiar diseño gráfico, trabajé desde el 2003 a pesar de no estar titulado hasta hoy. He tenido la fortuna de trabajar en identidad visual, empaque, arquitectura efímera, diseño web y algo de diseño editorial.
¿Tu trayectoria profesional?
Siempre he estado desde el lado de la independencia, siendo parte de colectivos y grupos que me dan la oportunidad de hacer un mix de capacidades y experiencias. Primero con "forja studio" una experiencia de trabajo bien experimental, de muchas búsquedas junto a una diseñadora industrial que es mi mejor amiga hasta la fecha, luego junto con ella evolucionamos hacia "maszeta" donde tuvimos la oportunidad de hacer diseño a nivel de empresa, con clientes serios, se hicieron proyectos de empaque, identidad visual, infografía, web y aprendimos bastante sobre gerencia de diseño a partir de ensayo y error. Desde 2007 trabajo en mi propio sello: "machinamundana" que ya no lo defino como una agencia de diseño sino como un laboratorio de experiencias lúdicoemoticomunicacionales.
¿Premios recibidos por tus trabajos en diseño?
En 2003 tuve la oportunidad de tener un segundo puesto en el "Nokia Trends" capítulo Colombia con un proyecto llamado "fekálica, la Cali que me tocó", ese mismo proyecto fué llevado meses después al "Festival Internacional de la imagen de Manizales" y obtuve una mención.
¿Cuál es tu motivación? ¿Qué es lo que te hace levantarte con entusiasmo por las mañanas?
Es complicado tener una dosis constante de "entusiasmo" al levantarse en la mañana, cuando era más joven era mucho más difícil tener eso, quizás porque te dejás llevar por los estados de ánimo mucho más que ahora. Hoy en día me motiva el hecho de saber que el diseñar es una actividad estable en mi vida, que me da para comer y es mi base de operaciones para darle sentido a todo lo demás, ahora tengo disciplina y sé hasta donde un proyecto es simplemente un negocio o hasta donde es una fuente de placer. Fortalecer esa madurez es lo que motiva, saber que sabés moverte mejor entre un paisaje de incertidumbres.
¿Cómo defines tu estilo en diseño?
Más que estilo, tengo bastantes influencias desde otros oficios que tienen que ver con la imagen. Soy ecléctico y tardo-postmoderno, jajaja..., creo que mi estilo está más en una línea gráfica, en la manera de encarar los proyectos, en el cómo se plantean los problemas y se configura una manera de hacer el trabajo. El estilo gráfico evoluciona, alguna vez diseñaba con mucha influencia de la deconstrucción, luego del punk y la gráfica popular..., hoy en día no desconozco ese pasado pero estoy en otras cosas, en un interés por entender qué necesitan mis clientes, cómo son sus mundos, mucho más que en firmar bocetos.
¿Cómo promueves y vendes tu trabajo?
Buscar la estrategia para que te conozcan es la preocupación de todo los que estamos en este negocio, es complejo porque el mercado es dinámico, aprende de la profesión y es un reflejo del mundo..., de las crisis, de las bonanzas, de la moda... Creo que hacer un buen trabajo y apoyar a tu cliente en la post venta es fundamental para esa referencia inmediata, el uso de los medios toma mucha fuerza, ahora estoy incursionando en usar el posicionamiento vía web para mejorar estos procesos y más que tener más clientes, lo que me interesa es tener relaciones comerciales de calidad, ambiciosas tanto en valor financiero como en valor profesional que se reflejen en la consolidación de mi marca.
¿En qué nuevas áreas te gustaria experimentar?
el video y el cine..., me gusta escribir, pero estoy algo lejos de consolidar un producto estable en esos campos.
¿Formas, color, concepto, por donde sueles empezar a concebir un diseño?
naaa, primero saber de mi cliente, ¿cual es su mundo?, ¿cómo se mueve su negocio?, eso antes de formas y color..., en los últimos tiempos me he convertido en un enemigo de la "suposición, de los supuestos y de asumir sin tener una base real" que me da la investigación objetiva a la hora de levantar requerimientos de diseño.
¿Cuáles son tus fuentes para documentarte y generar ideas?
el diseño no define la vida, le da sentido a ciertas cosas de la vida, por eso no creo que sea una profesión liberal al 100%, es un oficio de investigar, analizar para proponer. Soy de entrevistarme con mis clientes, de visitarlos, de observar mucho los detalles de su entorno, luego de eso busco en mi experiencia y la de otros, sobre todo de esas personas que considero maestros.
¿Qué festivales o premios de tu especialidad te parecen más interesantes?
el premio de la academia a mejor corto animado, no es diseño a la manera como lo hago ahora, pero es a donde quiero llegar.
¿Cuál es tu tipo favorito de cliente?
el que logra entender que esto no es un maquillaje, que comprende el valor que tiene para su negocio y por qué es una inversión antes que un gasto, si te das cuenta: no existe todavía, al menos en mi contexto (Colombia), y en eso estoy...en construir ese cliente, esa es también una parte importante de mi trabajo.
¿Es lícito copiar hasta cierto punto?
no, jamás será lícito copiar..., eso te hace menos diseñador y más ladrón desde adentro
Cosas que detestas ver en un diseño
que no sea capaz de justificarse en términos de uso, de negocios y esté fundado sobre "supuestos".
¿Crees que las nuevas generaciones son mejores diseñando?
He tenido la oportunidad de trabajar en docencia universitaria, y creo que los jóvenes tienen ventajas desde el acceso a materia e instrumentos, tienen curvas de aprendizaje rápido sobre la tecnología porque son nativos digitales, pero noto vacíos grandes en concentración, orden y lo que me parece más grave: alma, muchos diseñan porque sí, pero no lo sienten.
¿Para qué tipo de cliente te negarias a trabajar?
tengo dos: el que cree que tiene la razón en mi profesión y otro, el que no paga.
¿Cómo calculas el presupuesto para un proyecto de diseño?
dos factores: tipo de cliente y complejidad del proyecto.
¿Qué profesionales de tu sector -contemporáneos o históricos- son los que más admiras?
El trabajo de la agencia Pentagram, el de Sagmeister, el de cuartopiso (Medellín Colombia), el de David Carson y la agencia RTKL
¿Qué aplicaciones de software son las que más usas para tu trabajo?
alias sketchbook pro, y la suite de adobe la CS4
¿Hasta qué punto tus diseños reflejan tu personalidad?
reflejan la marca de mis clientes, mi personalidad...naaa, ese no es el escenario para proyectarla.
¿Como distingues lo pasajero de lo real en las nuevas tendencias?
lo pasajero es lo real en estos tiempos tardo postmodernos, complejidad y contradicción, fragmentación temporal, lo efímero..., creo que la discusión es el diseño de calidad, medible y en crecimiento vs. lo otro: que se cae porque está hecho de "supuestos", de cortas ganas y mínima inteligencia.
¿Si no fueses diseñador, qué estarias haciendo?
cine
¿Qué trabajo o proyecto sería tu sueño en estos momentos?
tener tiempo para conocer el Amazonas Colombiano, Peruano y Brasileño
¿Te ves en este oficio de aqui a veinte años?
si, pero desde un frente diferente, desde el cine, escribiendo guiones..., haciendo otras rutinas, esta de ahora se sostiene por la juventud, en veinte años...no estaré tan joven como ahora.
¿Qué portales online de diseño frecuentas?
strangefruits.nl, sagmeister.com, fenotype.com, dafont.com, twitter.com
 

678 visitas

Whohub
[machinamundana]
Jair Alexander Pinzón
Cali, Colombia


[machinamundana] Jair Alexander Pinzón
Hazme una pregunta, comentario o pídeme opinión sobre algo:

 
 




© Jair Alexander Pinzón
Dirección web de esta entrevista:http://www.whohub.com/machinamundana

INVITA A TUS AMIGOS    Sobre Whohub  Normas de uso  FAQ  Sitemap  Buscar  Quién está en linea