100619 entrevistas creadas 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Entrevista a:

Marta Lilián Molano [martamolano] 


ESCRIBIR
¿Cómo empezaste a escribir? ¿quién te leia al principio?
Creo que todo empezó como un augurio, un juego para predecir lo que vendría; cuando aún no sabía escribir, recuerdo que amaba la sopa de letras; esas minúsculas pastas me hipnotizaban, las veía allí flotando en mi plato, y era como si el fluir de muchas ideas fantásticas esperaran ser descubiertas, o ingeridas por mí. Las primeras composiciones, fueron poesía y acrósticos en rima los cuales compartía con mis compañeras de clase, yo tenía doce años, entonces hice mi cuaderno de poemas y todo lo escribí en clave, para que no lo leyeran en casa. Luego ya adulta, mientras trabajaba en un Hogar de Niños, en proceso de ser adoptados, surgió una idea que me cautivó: Escribiría cuentos infantiles, y así lo hice.
¿Qué género es tu favorito? ¿Agún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
http://www.lulu.com/spotlight/martamolano http://horizontedepoesia.blogspot.com/ http://www.librosenred.com/libros/lagaviotadeoro.html
¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?
A veces me inspira un nombre, una frase, un título que aparece en mi mente, el ícono que surge como ayudante en mi pc, la sonrisa o el llanto de un niño. Luego se van encadenando situaciones que nunca había siquiera imaginado. Solo se presentan como si fuera ese el momento propicio para mostrarse. Cuando escribía el libro de Bebé Adrih Sueña, no pensé niguna de las aventuras que allí surgieron, no tomé tiempo para inventarlas, es como si me hubieran sido reveladas por un ser especial. Creo sinceramente que la inspiración es un don de Dios.
¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
La poesía ejerce gran influencia en mi. Aunque también considero que depende mas del estado de ánimo; en la medida en que nos acerquemos a la realidad de nuestros semejantes, o a nuestra propia realidad, siempre habrán situaciones presentes que nos motiven a plasmar nuestro punto de vista o sentimiento.
¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?
Depende de la historia y a quien vaya dirigida la misma. En mi caso procuro que haya espectativa, algunos toques de humor y fantasía, donde la historia lleve una enseñanza amena narrada de forma un tanto lírica. Aunque me falta mucho conocimiento relacionado a las normas o formas apropiadas de escribir, ya que soy autodidacta.
En qué zapatos te encuentras mas a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
En tercera persona. Pero me sumerjo tanto en lo que escribo, que me incorporo hasta casi sentir que vibro y respiro junto mis personajes, entonces formamos parte de una misma esencia y casi compartimos la misma identidad. Por supuesto que el hechizo se rompe, cuando ceso mi tarea, yo quedo en mi mundo real y mis amigos se inmortalizan en su esfera fantástica.
¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
Después de la Biblia con su cúmulo de enseñanzas e historias, los escritores que mas he admirado son: Dante Alighieri, Kalhil Gibrán, Pablo Neruda, Agatha Christie, Richard Bach, Oscar Wilde.
¿Qué hace que un personaje resulte creible? ¿cómo creas los tuyos?
En mi caso, no todos los personajes tienen que ser creíbles, ya que me inclino por la fantasía. Aunque todos despiertan sentimientos tan reales, como La Iguana Triste, que procura conservar su collar de perlas y con su canto melancólico nos hace tomar conciencia de que a esta maravillosa especie en peligro de extinción tenemos que salvarla. Estos sentimientos le dan veracidad a los personajes enalteciéndolos y plasmando en ellos, el toque de realismo casi humano que intento implantarles. Dadas las circunstancias procuro que mis personajes, sean maravillosos, con buén sentido del humor y sentimientos vivos, que conquisten el amor, la ternura y la sonrisa de quienes se acerquen a ellos.
¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
No, definitivamente no.
¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Definitivamente para los niños. Aunque creo que para llegar a este punto, hago surgir al niño que todos tenemos dentro y escribo también para mi propia satisfacción. Soy autocrítica y perfeccionista.
¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?
Si, estoy de acuerdo en que el escribir es una terapia personal, aunque para hacerlo no necesariamente deben de haber conflictos internos. Se descubre el talento a veces de forma casual, como quien encuentra un tesoro, en el momento que menos lo espera. No está lejos de la realidad suponer que también podemos activar esa fuerza motriz, en determinados momentos donde estamos mas susceptibles y a veces esta condición es el resultado de un conflicto; sin embargo para lograrlo, también hay que ver la cara positiva de la moneda, de lo contrario el conflicto, lejos de generar un maravilloso logro que armonice nuestra vida, nos estaría conduciendo a un despeñadero.
¿Te sirve el feed-back de los lectores?
Por lo regular dependo mucho de mi criterio personal y auntocrítica, ya que considero que cada quien escribe de acuerdo a su propio estilo; en este aspecto me aparto un poco de las opiniones. Sin embargo he de reconocer que no siempre tiro en saco roto alguna sugerencia que reciba.
¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
Me he presentado a pocos concursos, sin haber obtenido premios, entre ellos el de Juan Rulfo que auspicia Radio Francia Internacional, pero no me anima mucho la idea, ya que hay que mantener inédita la obra, hasta saber el resultado final, esto puede tardar varios meses y a mi, me motiva ver mis obras publicadas.
¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
No. Por el contrario, no me agrada que vean mis obras, hasta que no les haya dado yo personalmente el visto bueno. Algunas veces espero mucho tiempo para releerlas y corregirlas; en ocasiones, después de publicadas, descubro errores, que posiblemente solo yo vea.
¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?
Solo he alcanzado una ínfima parte de lo que busco. La vida es un aprender constante, un fluir armonioso, sublime, donde siempre queremos descubrir algo nuevo. Creo que la búsqueda nunca termina, ni siquiera cuando dejamos de respirar, porque entonces en nuestro ser espiritual, en vez de conquistar el corazón de los niños o de los seres humanos en particular, trataremos de conquistar a una estrella, o a toda una galaxia.
¿Que disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?
Para mi, la principal disciplina es empezar, una vez dado este primer paso, todo es mas fácil ya que las ideas surgen y se multiplican, después lo difícil es detenerse. No tengo horarios especiales, a veces si lo deseo me levanto de madrugada, o trabajo largas horas continuas. En cuanto a mis metas siempre tiene prioridad la de hacer el actual trabajo, mejor que el anterior.
¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?
De absoluto silencio. Allí he descubierto la mas increíble fuente de energía y plenitud, cuando escribo. En lo profundo del silencio están escondidos los torrentes de inspiración.
¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿cómo es tu proceso?
Escribo y corrijo directamente en mi laptop. Casi nunca imprimo.
¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?
Me gusta navegar por las comunidades, aunque no siempre dispongo del tiempo suficiente, entonces me resulta mas práctico y favorable, tomar algún tutorial o clases gratuitas por Internet. En la red he descubierto sitios maravillosos, donde se puede aprender todo lo que desees.
¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?
Fué precisamente una editorial que me animó a publicar, después de leer algunos de mis cuentos infantiles, aunque no era el tipo de obras que ellos publicaban. En ocasiones también he tenido experiencias no tan gratas, ya que algunas de ellas, parecen mas interesadas en exprimir los pocos recursos de los escritores, que en apoyarlos, otras se interesan solo en auspiciar las obras que han sido galardonadas, lo que nos cierra la puerta a la mayoría de nosotros. Actualmente me encuentro muy a gusto con la editorial, donde he publicado casi todos mis libros: www.lulu.com/spotlight/martamolano Allí he encontrado verdadero apoyo, solidaridad, y excelencia en la presentación de mis libros. Viene al caso, sugerir a todos los que estén en facultad de hacerlo, brindar un mayor apoyo para que nuestras obras sean vendidas y promovidas exitosamente.
¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
Ahora está en el tintero de mi imaginación una novela y la corrección de un compendio de enseñanzas infantiles en rima, que escribí hace algunos años. Siento gran satisfacción de formar parte del grupo de 16 escritores, que publicamos el libro de Cuentos Solidarios (Los Gestos del Suicida) cuyas ganancias son aportadas a Amnistía Internacional.
¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
Sacarlos del cajón, volver a leerlos, corregirlos y publicarlos. No esperes a que tus nietos lo hagan, cuando ya no estés allí para disfrutarlo. ¿Quien dice que no puedan convertirse en una obra famosa que te haga millonario? Bueno, si no te hacen millonario, al menos te darán una gran satisfacción.
 

3290 visitas

Whohub
[martamolano]
Marta Lilián Molano
Cali Colombia


[martamolano] Marta Lilián Molano
Hazme una pregunta, comentario o pídeme opinión sobre algo:

 
 




© Marta Lilián Molano
Dirección web de esta entrevista:http://www.whohub.com/martamolano

INVITA A TUS AMIGOS    Sobre Whohub  Normas de uso  FAQ  Sitemap  Buscar  Quién está en linea  Empleo