100661 entrevistas creadas 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Entrevista a:

Camila Pedraza [nimbifera] 


ESCRIBIR
¿Cómo empezaste a escribir? ¿quién te leia al principio?
Creo que antes que escribir comencé por contar cuentos que inventaba en mi cabeza y que le contaba a mi familia. Era adicta a la lectura y tenía a mi mamá horas enteras leyéndome cuentos antes de dormir.
¿Qué género es tu favorito? ¿Agún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
Poesía. http://nimbifera.vehemencia.net/x/
¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?
Tiene que suceder algo en mi vida. Son como las pequeñas epifanías de las que hablaba Woolf o Joyce. Esos momentos en los que descubres una pequeña verdad detrás de las cosas. Y para mi surge una necesidad imperante de darle voz.
¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
Poesía y más poesía.
En qué zapatos te encuentras mas a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
Primera persona. Escribo desde mi experiencia siempre.
¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
Jonathan Safran Foer. Virginia Woolf. Alejandra Pizarnik. Entre otros.
¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
Antes lo era. Pero ya no cuento historias sino fragmentos. La poesía oral requiere una atención particular de la audiencia que se ha perdido en esta era donde el periodo de atención de una persona promedio es de 2.6 segundos. Por eso prefiero el papel o la pantalla. Donde cada quien pueda leer cuando le interese.
¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Para 2 personas principalmente. La persona que genera la motivación misma siempre es mi lector ideal principal. La segunda persona es, por otro lado, el lector completamente ajeno, desconocido. La persona a la que nunca le he hablado, que no conoce mi nombre, que jamas me hecho una promesa y aún así deja que le destruya el corazón.
¿Te sirve el feed-back de los lectores?
Algunas veces. Prefiero que alguien me deje saber que mi poema cambio algo en su vida. Pero algunas críticas son lo suficientemente constructivas y claras como para ayudar a darle forma a mi escritura
¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
Solo una vez me he presentado a un concurso. Obtuve el 3er puesto en el Concurso Bonaventuriano, sección de Poesía, entre más de 6,000 participantes latinoamericanos.
¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
Rara vez. Comparto casi siempre solo borradores finales cuando siento que necesito alejar el texto de mi antes de poder regresar a el y darle una forma final.
¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?
No es tanto una búsqueda como un proceso continuo de descubrimiento. La voz interior cambia, y por lo tanto requiere que la voz exterior lo haga también.
¿Que disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?
Ninguna. Mi poesía es netamente espontánea.
¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?
Además de papel y lápiz, utilizo un programa que se llama OMMWRITER DANA II. Esta diseñado para eliminar todas las distracciones demenciales que nos atacan en la vida diaria. Es una de las mejores herramientas que he encontrado.
¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿cómo es tu proceso?
Escribo en pantalla casi siempre, pero el primera borrador sucede en lo que tenga a la mano. Una libreta, el celular, el computador, imanes en una nevera, etc. Corrijo sobre papel si comencé ahí el poema, pero en cada caso depende del medio que haya usado. Eso si, jamás imprimo para corregir algo que comenzó digitalmente. Mi proceso no tiene un orden particular. Yo escribo. Leo. Me escucho a mi misma, si es posible, en voz alta. Hago cambios hasta encontrar el ritmo perfecto, la palabra perfecta, la cadencia perfecta, y sobre todo, el final perfecto.
¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
Depende de tu propósito en la escritura. Si lo haces solo para ti, entonces no es necesario mostrárselo a nadie más. Ya ha cumplido su propósito. Si buscas un lector distinto, entonces es hora de mostrárselo a alguien. Si sientes pena o te sientes intimidado por la gente que te rodea, puedes publicar tus cosas online. Buscar lectores distantes. Si no, dáselo a tus amigos o familiares que estén interesados en la lectura. Nunca se lo des a alguien que no esté atraído por la literatura, porque esto se va a ver reflejado en la percepción que tienen de tu trabajo y eso es lo último que necesitas. Dale a la gente la oportunidad de leer tu trabajo lejos de ti, en su propio tiempo y ritmo. No pidas opiniones a cambio. Quien esté interesado te buscará.
 

590 visitas

Whohub
[nimbifera]
Camila Pedraza


[nimbifera] Camila Pedraza

Hazme una pregunta, comentario o pídeme opinión sobre algo:

 
 




© Camila Pedraza
Dirección web de esta entrevista:http://www.whohub.com/nimbifera

INVITA A TUS AMIGOS    Sobre Whohub  Normas de uso  FAQ  Sitemap  Buscar  Quién está en linea  Empleo