100643 entrevistas creadas 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Entrevista a:

orianaps [orianaps] 


ESCRIBIR
¿Cómo empezaste a escribir? ¿quién te leia al principio?
Empecé siendo muy chica. Pero no me tomaba en serio, como que no entendía qué era lo que estaba sucediendo, palabras locas que se unían de formas extrañas. Ya en la universidad, mi madre enviaba algunos poemas míos a una revista de la ciudad donde vivíamos. Me parecía rarísimo leerme. Mis amig@s me pedían poemillas para l@s novi@s o que les escribiera a ellos, como parte de la amistad. Recuerdo haber ganado un concurso de poemas al que nunca me presenté. Nuestro profesor de literatura nos pidió que escribiéramos "algo"... lo tenía fríamente calculado. Hace unos días una amiga de la universidad me hizo recordar que siempre estaba escribiendo, que tomaba cualquier papelito desprevenido y empezaba a escribir.
¿Qué género es tu favorito? ¿Agún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
Mi género favorito... pues el que se lea. Tal cual. Me gusta volar con la narrativa, me encanta saborear un poema, es difícil para mí conceptuar las cosas. Disfruto leyendo un buen libro de García Márquez hoy, mañana puedo estar llorando con un blog amigo, dentro de un mes podría reír a carcajadas leyendo un buen tuit. Ahora estoy volcada en mis blogs. "Cuarta Luna" es mi corazón y el primero de mis blogs. "Nunca es Siempre" es mi imaginación. "Así pasa cuando Sucede" son mis suspiros. http://cuatrolunas4.blogspot.com/ http://nuncaessiempre.blogspot.com/ http://asipasacuandosucede-op.blogspot.com/
¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?
En lo que es microficción, hay veces que las frases llegan ya listas. Como un flechazo. Otras veces llegan por partes, como juegos de palabras... entonces tengo que empezar a jugar. Algunas veces he soñado argumentos o cuentos enteros. O han salido cosas conversando con amigos. Es un poco difícil decir cómo es que empiezo. Pasa que me siento frente al ordenador y sólo escucho el vacío. También escribo un poco viendo lo que sucede a mi alrededor. Jugar con las realidades presenta millones de posibilidades.
¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
Yo creo que es la retroalimentación que tenemos cierto grupo de personas en el mundo de los blogs. Nos inspiramos mutuamente. Y claro, en los blogs hay de todo: Microficción, tuits (de Twitter, que podríamos definir como un concepto manipulado de una o varias cosas o situaciones), ficción especulativa, ecos, poemas, etc.
¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?
Es muy fácil irse por las ramas. Yo creo que lo importante es la combinación tipo canción ABA Estrofa - Estribillo - Estrofa. Una historia debe contener una especie de introducción, algo que te haga formar parte del ambiente, que te presente el mundo sobre el cual o al cual vas a pertenecer. Luego el clímax, pueden ser más de uno, claro. Y el punto sorpresa, del cual se deriva el final. No importa que la historia sea menor a 140 caracteres (un tuit) o, qué se yo, un libro entero. Ahora, no creo que haya algo absoluto sobre este tema. A algunos les puede funcionar esta fórmula, a otros no.
En qué zapatos te encuentras mas a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
He escrito en primera y tercera persona. He escrito dentro de los zapatos de un hombre. Me he puesto corbata y he sido hada de bosque, he sido marinero y Alicia, la del país de las maravillas, me he presentado como yo misma y como seres de mi mente. Es delicioso poder ser una y varias personas a la vez. La esquizofrenia del autor.
¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
Soy un tanto mundana y hasta simple para ello. García Márquez, Isabel Allende. Me encantan las novelas policiales de Henning Mankell y de Stieg Larsson. De niña he leído los clásicos de Carroll, Dickens y Twain. No soy mucho de autores rusos, me fue muy mal con uno de ellos y se volvió una especie de estigma para mí. Kafka me parece denso, quizá porque lo leí de adolescente, si lo leyera ahora es más que probable que mi concepto cambie. Si me recomiendan un buen libro, con seguridad lo leeré. Suelo regalar libros en navidad y cuando alguien tiene cumpleaños. Me gustaría que hiciesen lo mismo conmigo.
¿Qué hace que un personaje resulte creible? ¿cómo creas los tuyos?
Depende del ambiente donde se mueva el personaje, creo yo. No se le pueden pedir peras al olmo, pero quién sabe, quizá el olmo tiene ganas de dar mangos ese día. Los míos nacen de mi alma, son pedacitos de mí. Son mis deseos oprimidos o mis ansias de volar.
¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
Mi profesor de filosofía de la secundaria me decía que era rico leerme porque escribo como hablo... o que hablo como escribo, que no necesariamente es lo mismo. Que era muy fácil imaginarme diciendo lo que había escrito. También me han dicho que se disfruta escuchándome porque me entrego a lo que cuento. Hay gente que prefiere escucharme en vez de leerme. Bueno, para todos hay.
¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Hay inspiraciones revoloteando a mi alrededor. Ayer le decía yo a esta persona que siempre me empuja, que yo escribo porque me gusta que me lea. Pero me puede motivar mi madre, una amiga, una tristeza reprimida, una flor, un día de sol, la risa de un bebe, los ojos de mi gato, un beso en la noche, una pelea tonta, una canción.
¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?
En mi caso sí. Escribo para hacer catarsis. Bueno, así empecé esta última vez. Y ayuda, claro que sí. Luego del tiempo inicial de desfogue, empieza otro tipo de creación, otras musas llegan a decirte cosas al oído.
¿Te sirve el feed-back de los lectores?
Definitivamente. Me encanta que me dejen comentarios. Sea para decirme que tengo la misma palabra dos veces en un párrafo o para decirme que les causó gracia, o que les gustó y les dejó pensando.
¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
No me presento. No puedo exponer así lo que de mi alma sale. Me presenté a uno, pero me arrepentí automáticamente. En fin.
¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
Sí. Y él hace lo mismo conmigo. Por esto de la retroalimentación. Y porque nos tenemos la confianza suficiente para decirnos "esto no está bien", o "no me convence del todo"... yo le hago muchísimo caso a lo que me dice. Es mi primer público.
¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?
Mi voz... Nunca me había puesto a pensar en eso. No me siento en búsqueda, así que creo que sí. Que la he encontrado. Progresa, cambia, está en eterna mutación, al igual que yo. Por eso me acompaña y quizá por eso es que no busco más, porque siempre está conmigo. Esta voz puede gritar como desde el fondo de una taberna, reír como afluentes de agua cristalina, cantar como un arrullo tierno, ronronear como un gato con sueño.
¿Que disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?
Ninguna. No creo en la escritura por disciplina. No soy capaz de levantarme y decir "Bueno, hoy escribiré dos cuentos". No. Escribo cuando me llaman las palabras. Bendita sea la tecnología y poder tomar apuntes en el móvil. O los recibos perdidos en mi cartera, eso sí, siete lapiceros habitados en mi bolso son la prueba de que no puedo estar sin escribir.
¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?
Música. A veces té. Pero la música es lo único que necesito. Sin ella no puedo imaginarme como un yo.
¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿cómo es tu proceso?
Escribo en pantalla. No imprimo nunca. Me leo, evalúo y corrijo en pantalla.
¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?
Tenemos un grupo muy bonito en Facebook. Es increíble la cantidad de gente que comparte y de la cual se puede aprender. Estamos en Twitter también. Haciendo lo mismo. Todos disfrutando de esto tan delicioso que se llama escribir.
¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?
La verdad, no he tenido ninguna. Lo máximo a lo que he llegado ha sido con los poemitas en esta revistilla que mencioné hace un momento.
¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
Sólo quiero seguir escribiendo mis cuentitos, seguir disfrutando de leer a mis amigos. Quizá algún día junte mis escritos y les dé una sorpresa.
¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
Los textos se ponen tristes a oscuras y en soledad. Los cuentos son para ser leídos, compartidos. Ésa es su misión. Si gustan, alégrate y sigue escribiendo. Si no, alégrate y sigue escribiendo.
 

983 visitas

Whohub
[orianaps]
orianaps
Norway


[orianaps] orianaps
Hazme una pregunta, comentario o pídeme opinión sobre algo:

 
 

  Contactos

Eduardo Catalán FlorBustamante
 Eduardo Catalán FlorBustamante 




© orianaps
Dirección web de esta entrevista:http://www.whohub.com/orianaps

INVITA A TUS AMIGOS    Sobre Whohub  Normas de uso  FAQ  Sitemap  Buscar  Quién está en linea  Empleo